Origen y Distribución geográfica

La cultura Chané pertenece a la familia linguistica arawak, que... se desplazaron por toda Sudamérica y a las islas el mar Caribe.
Los pueblos de lengua Arawak, familia lingüística que se extiende por toda la Amazonía, Orinoco, Antillas, norte de Colombia, etc., se asentaron hace alrededor de 2.500 años en territorios de las actuales Bolivia y Argentina, donde ocuparon el sector occidental del Gran Chaco y parte de las provincias de Salta y Jujuy.
Entre los siglos XIII y XVI llegaron hasta su región oleadas de GUARANÍES (llamados CHIRIGUANOS en lengua Quechua), quienes tras derrotarlos los convirtieron en sus "socios menores" llamándolos CHANE. Las familias de ambos pueblos desarrollaron así un tipo particular de vida asociativa que se reconoce a sí misma como los GUARANÍES (aunque predomina en la literatura la denominación en lengua quechua CHIRIGUANO-CHANE)
Se asentaron así en el este del Perú (los campa); en el Alto Xingú; en Bolivia Oriental (los mojo y los baure); en la zona oriental del río Guaporé y en el centro del Mato Grosso (los paressi).
"Donde terminan las sierras subandinas orientales en la provincia de Salta y Jujuy y las cumbres se convierten en más bajas serranías y algunas lomadas, comienza casi abruptamente la gran extensión chaqueña.
Hacia el sur los arawak se expandieron hasta el Alto Paraguay (los guaná) llegando hasta el Chaco centro occidental, ya en territorio argentino, punto final de su expansión".

Hipótesis sobre las causas de la migración guaraní


Los guaraníes se han caracterizado tradicionalmente por sus fuertes tendencias migratorias. El tipo de cultivo practicado, que requería suelos bastante específicos, así como las estructuras sociales y culturales que correspondían a estas bases económicas serían la razón suficiente de su movilidad expansiva.
Los guaraníes habrían venido hacia la sierra en demanda de placas de metal con que se adornaban y de las que se servían para trueque con otras tribus. (Mètraux 1930: 301-303).
Búsqueda religiosa de una tierra sin mal. Tierra de males impuesta por los españoles: enfermedades, malos tratos, muerte.
Reencuentro con el Kandiré: héroe civilizador de cierta tradición mitológica guaraní.

La tierra sin mal, es la tierra buena, fácil para ser cultivada, productiva, suficiente y amena, tranquila y apacible, donde los guaraníes puedan vivir en plenitud su modo auténtico de ser. Espíritu de aventura, agresividad guerrera, interés comercial o inquietud mística, a pesar de la preponderancia que le dan los documentos del siglo XVI, no explican satisfactoriamente el modo de ser guaraní que parece haber hecho de la tierra de cultivo su condición de identidad.
2009 ¡Cruceño! - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue