La libertad guaraní

“No hay entre ellos superior… y cada uno hace lo que quiere”

- Libertad y autoridad

Libertad y poder de decisión es inalienable y no los entrega ni siquiera por contrato social a nadie y mucho menos de un modo definitivo. Si hay un jefe, lo es para instancias que tienen mucho de ocasional y particular, para casos y cosas concretas.
Para el Guaraní la autonomía de la casa prima sobre el interés del tenta y el tentamí prevalece sobre las propuestas del tenta guasu. El líder que representa con una propuesta y dan más general, difícilmente logrará imponerlos sin la aceptación de los hombres y de las mujeres de familias particulares.
En la organización social y política del guaraní la asamblea fue siempre decisiva para la toma de decisiones.

- La asamblea comunal

Puede considerarse como una forma de reciprocidad generalizada en la cual se comunica con el don de la palabra. De hecho, la asamblea responde a las reglas del convite y generalmente se da junto a él.
El guaraní se construye social y políticamente en y a partir de la comunidad, se percibe que la verdadera autoridad comunal radica en otra instancia.
La asamblea es el valor más genuino y tradicional de la comunidad. Está constituída por los cabeza de familia, y son los mbruvicha, los ipaje, los arakuaaija, de quienes se tiene en cuenta el prestigio y valor más o menos carismático.[1]

[1] BARTOMEU, Meliá. “Los Guaraní Chiriguano”. Centro de Investigación y Promoción del Campesino. CIPCA. Impreso en La Paz-Bolivia. 1988. Página 66.

0 comentarios:

2009 ¡Cruceño! - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue